martes, 19 de noviembre de 2019

Limpieza de un tramo del Camino de Santiago, León, 2019.


El domingo pasado la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" llevó a cabo una limpieza entre las localidades de Sahagún y Reliegos de las Matas. Unas fotos para comentar la actividad.



Sobre las diez de la mañana llegamos en un par de autocares a Sahagún y como estaba lloviendo un poco nos fuimos primero a tomar café por los bares de la plaza mayor. Ya pararía.


Después nos dividimos en cinco equipos y "armados" con guantes y bolsas de basura fuimos recorriendo el andadero recogiendo todo lo que pudimos.


Nuestro autocar, de la que iba hacia Reliegos, paró unos minutos en la Ermita de Perales para conocer su interior pues vinieron desde Bercianos del Real Camino a mostrarnosla.



Este paseo por el campo me permitió ver cuánto han cambiado algunas cosas en estos últimos veinte años, por ejemplo: el exterior de la iglesia del Burgo Ranero, ¡han asfaltado la calle! Ahora hay más de cuatro bares, albergues, bueno de todo. Y lo de Bercianos es de traca.


Encontramos el Camino de Santiago relativamente limpio y lo más llamativo, para mí, es observar cómo han crecido los arbolitos al borde del andadero. En algunos lugares es impresionante, esta foto tiene unos veinte años.



Por contra: prácticamente han desaparecido las lagunas que había en todo este trayecto. Colmatadas casi por completo. Es una pena, me gustaba andar por allí viendo corretear a los ánades y patitos.




Después nos reunimos a comer en el restaurante La Codorniz de Sahagún. Aparte de nosotros había peregrinos y un grupo de chicas japonesas, con guía, que estaban cenando en la "zona noble" del restaurante.
Una buena actividad, la limpieza del Camino de Santiago, que venimos realizando al menos desde el año 2003, que yo recuerde.


El domingo día 1 de diciembre regresaremos a Sahagún, en esta ocasión tras haber realizado la plantación de unos árboles en Calzadilla de los Hermanillos y sembrar bellotas en el tramo hasta Calzada del Coto, ¡no se lo pierdan! Ponga su árbol en el Camino, el Camino de las luciérnagas, lleve su luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario