lunes, 15 de abril de 2019

Fasgar y Campo de Santiago, Camino de Santiago por la montaña, León.


El mes pasado, aprovechando una excursión del club deportivo SLAC-Collado Jermoso de León, realicé media etapa del Camino Olvidado, concrétamente desde Fasgar hasta el Campo de Santiago.
Subo unas fotos al blog para que veáis cómo se encuentra este tramo del Camino de Santiago por la montaña, justo al inicio de la primavera.
http://www.elcaminoolvidado.com/16a-etapa-fasgar-iguena-194-kmt/


Llegamos a Fasgar un luminoso día, poco fresco para estas fechas, y en minutos nos dispusimos a subir montaña arriba.



Algunos tramos del antiguo Camino de Santiago se encontraban cubiertos aún por la nieve. Al llegar a las fuentes del abedular paramos a llenar las cantimploras. Es una agua estupenda, de hecho es el agua que llega a las casas de Fasgar, la caseta indica dónde comienza la traída.



Minutos más tarde llegamos a La Collada del Campo de Santiago, el Pico La Cernella (que no El Tambarón) nos recibe nevado.


Como no todo el grupo íbamos con afán de subir picos nos lo tomamos con calma y disfrutamos de las vistas magníficas que tiene esta collada de 1.641 metros de altitud.
De frente tenemos Las Torres de Vizbueno, 1986 mts.



Así pues, en compañía de unas amigas y un señor con barriga, bajé hasta la Ermita de Santiago para disfrutar del día mientras los compañeros subían al Pico Arcos del Agua. Este curioso nombre proviene de la época en los romanos explotaban las minas de oro de esta zona, el viejo camino es una ruta abierta por el Imperio Romano para llevar el oro en carretas desde El Bierzo y La Omaña hacia Pamplona.


Un día estupendo para andar por la montaña desde luego. Recordando, recordando, mi primera parada en esta ermita, un fin de semana en estas montañas, fue hace más de cuarenta años. Dormimos en la entrada, no estaba restaurada y con verja como hoy día.
Fue uno de mis primeros contactos con el Viejo Camino, el Camino de Santiago original, medieval, que partiendo de Pamplona y pasando por Vitoria y Aguilar de Campoo llegaba hasta Cacabelos para pasar después por El Cebrero a Galicia.
40 años después estoy colaborando para que sea conocido y reconocido como Patrimonio de la Humanidad. En verdad es un Camino maravilloso.


Mis amigas no se animaron a bajar hasta Colinas a tomar vermú, que igual el bar estaba cerrado como pasaba con el de Fasgar, y nos quedamos por allí haciendo fotos y disfrutando del aire de la montaña.
La etapa completa, de Fasgar a Igueña la pueden ver en este enlace:
https://caminodelasluciernagas.blogspot.com/2014/11/de-fasgar-iguena-por-el-antiguo-camino.html


Así pues, cuando estuvimos bien comidos y convencidos, regresamos a Fasgar para tomar el autocar de vuelta a la ciudad de León.



De camino paramos en El Castillo, en el bar de los Hermanos Prieto, y estuvimos conversando sobre el tema de esta legendaria ruta; precisamente el castillo que tenemos a la vista se levantó para proteger la frontera del reino de Oviedo y el paso de los peregrinos por esta comarca. Para mi sorpresa la promoción está siendo la adecuada y el gremio de la hostelería apuesta por el Viejo Camino de la montaña a Santiago, El Camino Olvidado y rescatado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Vizcaya; gran trabajo el de los amigos vizcaínos.
Mis más sinceras felicitaciones.