miércoles, 24 de abril de 2019

Estatua dedicada al rey Alfonso Fernández, en la plaza de Santo Martino, León.


Ayer tuvo lugar la inauguración de una estatua dedicada al rey de León y Galicia don Alfonso Fernández. Se organizó un gran evento a tal fin en la plaza de Santo Martino, de la ciudad de León. Fue este don Alfonso el que consiguió reconquistar la Taifa de Badajoz y poner cerco a la ciudad de Sevilla, que a punto estuvo de caer en sus manos. Es por ello que el reino de León se extendió hasta el estrecho de Gibraltar, aunque las malas decisiones de su hijo Fernando y su nieto Alfonso hicieron que más de la mitad de la Taifa Extremeña, incluyendo El Algarve, pasaran de manos leonesas a portuguesas. Que para el caso son hermanos, ¡y qué más dará! Pues dio para docenas de guerras y batallas en siglos posteriores.
https://www.lanuevacronica.com/homenaje-al-rey-de-la-cuna-del-parlamentarismo


A partir de la fecha no solo los leoneses capitalinos sino que también turistas y peregrinos, pues el Camino de Santiago pasa justo por delante, tendrán la ocasión de disfrutar de esta estupenda escultura. A mí me parece estupenda, no es de la misma ocasión mi admirado Juan Pedro Aparicio, pero para gustos están hechos los colores, digo yo.
https://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/cid-toma-plaza-santo-martino_1330294.html

El estupendo escritor se queja de que esa escultura bien podría representar al Cid Campeador en vez de a un rey de León, pero no cae en la cuenta de que nombrar a don Alfonso Fernández como el noveno de los reyes leoneses es persistir en el error, cual castellano mal informado.


Fernández fue el Décimo de la cuenta de los reyes leoneses. ¿Y por qué semejante error? pensaran personas poco enteradas o peregrinos de otros lares, pues por que siguiendo los dictámenes de la Iglesia de Roma se borró de la lista a don Alfonso Pérez, alias El Batallador, reconquistador de la ciudad de Zaragoza con sus tropas leonesas, que por ello el escudo de esa ciudad luce un león bien rampante.
Como le anularon el matrimonio con doña Urraca los curas decidieron borrarle de la lista, y todos a comulgar con ruedas de molino. No se si sabrán, seguramente lo ignoran, es que a Fernández le anularon y excomulgaron en dos ocasiones, pero al ser padre del rey San Fernando le mantuvieron en la lista de los reyes hispanos.
La Historia de España que se enseña hoy día necesita un buen cepillado pues con pasar la mopa no basta y se sigue incurriendo en los mismos errores.


Pues rey Alfonso fue en verdad prolífico en conquistas, que se sepa al día de la fecha dejó en el mundo 18 hijos a mayores de su heredero don Fernando III. Los cuales conseguían agotar la paciencia de un rey tan santo más que las tropas sarracenas.


Los restos mortales de don Alfonso Fernández descansan junto a los de su padre don Fernando en la Catedral de Santiago de Compostela. Descanse en paz, pues en vida ¡cuánta guerra dio este hombre! como decían las abuelas.