sábado, 27 de julio de 2019

El Senderín, julio, 2019, Nº 33


El Senderín, boletín de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León del mes de julio del año 2019, ya está disponible para todos los asociados y amigos.
La portada está dedicada en esta ocasión a la Vía Tolosana: el Arco del Triunfo de Montpellier, en una fotografía de María del Carmen Muñoz Pérez.
La Puerta del Peyrou, como también se la llama, fue levantada en el siglo XVII y fue dedicada al rey don Luis XIV, ya en el siglo XVIII; en uno de los medallones se muestra a este rey con el aspecto de Hércules.
El motivo de elegir este arco del triunfo es que un grupo de asociados recorrieron la Vía Tolosana en los días del 18 al 26 de mayo de este año, y en un estupendo artículo de don Manuel Rodríguez Pascual se nos cuenta etapa por etapa el paso desde Arlés hasta el Pont du Diable, sito entre Aniane y Gellone. Estupendas aventuras por el sur de Francia.


La editorial de este mes es una llamada a la protección de los lugares especiales y templos relacionados con el Camino de Santiago. El incendio en la catedral de Nuestra Señora de París nos hizo recordar a muchos leoneses el incendio padecido por la Pulchra Leonina; pero por suerte tan solo se quemó la aguja, la antena, que habían colocado en el siglo XIX. Seguro que la restauración será exitosa.
Recuerden: más vale prevenir que curar.


En la ciudad de León hay dos templos muy interesantes relacionados con el Camino de Santiago: San Martín, que se considera actualmente comenzado a levantar en el siglo XI como monasterio cercano al palacio de los reyes de León. En el ábside principal alberga desde el año 2008 unas preciosas vidrieras obra del maestro Luis García Zurdo representando a San Martín de Tours y Santa María.
Yo le supongo un origen mucho más antiguo a este templo, San Martín era el patrón de Suevia, el Reino de Los Suevos, y llenaron su territorio con templos a él dedicados. Ocurre algo parecido con la muralla tardoromana, es tan tardo... que cuando la levantaron ya quedaba ni un solo legionario romano en toda Hispania.
Otro templo interesante es el de Nuestra Señora del Mercado, Antigua del Camino de Santiago. En este caso nos cuentan que comenzó a levantarse este templo en el siglo VI, durante el reinado de los suevos, y tras muchas vicisitudes y reconstrucciones permanece en nuestros días.
En su interior se conserva la talla de La Antigua, Patrona de la ciudad de León, y también es muy interesante su camarín de La Virgen así como, sobre la puerta de entrada, la maqueta de la nave Santa María que llevó a Cristóbal Colón y los suyos al Nuevo Mundo.


También se recuerda con especial cariño una visita a la Fundación Cerezales, de don Antonino y doña Cinia. Los asociados fueron testigos de la gran actividad cultural que allí se desarrolla, y después disfrutaron paseando por El Aula del Río Miguel Delibes en Vegas del Condado. Truchas, cangrejos y anguilas; señuelos de pluma de gallo de La Cándana para pescar les enseñaron a hacer. En fin, alguno no quería volver a la ciudad.
Cerezales del Condado, río Porma, no se lo pierdan si visitan la provincia de León.


También un recuerdo a las etapas del Camino Primitivo que ha ido realizando la Asociación Leonesa; desde Tineo hasta Porciles, en la que yo participé, y las dos desde Porciles hasta Grandas de Salime.


Como ese fin de semana yo no podía acompañarles me tengo que conformar con el relato que Anselmo Reguera nos hace de esas dos preciosas etapas.


De mis lecturas emocionales: otro interesante artículo de Angelito Herranz lleno de cariño sincero y verdadero hacia los amigos. Te debo una birra chico, me ha encantado tu nuevo escrito.


Y recordaros que ya está abierto el XIII Concurso de Fotografía del Camino de Santiago, el tema de este año es: la gente del Camino,


Yo no se si me presentaré este año, nunca gano nada. No tengo mucha idea de fotografía que digamos, pero os animo encarecidamente a participar.