martes, 14 de enero de 2020

Boletín de Hospitaleros Voluntarios, noviembre 2019.



En el Camino pasan cosas extraordinarias. Hospitaleros y su Boletín son parte del Camino. Lo extraordinario es que el número de noviembre de 2019 se haga público en enero de 2020.
La explicación: que a quien le compete hacer el Boletín, se le olvidó. Se ruegan disculpas.


In memoriam
Tere Arregi +27 de agosto de 2019
Hace poco más de dos años, nos vimos en la penosa tarea de redactar el obituario de su esposo Manuel Barrenechea, socio fundador de la asociación de Guipúzcoa y ahora el de su esposa, de Tere Arregi , Tere comenzó a ser hospitalera con su marido en el albergue de San Juan de Ortega en 1991, donde continuaron hasta finales de los 90.
Los hospitaleros históricos, los de los primeros años de Hospitaleros voluntarios, los que tenían en su memoria tan importantes vivencias, nos van dejando.

Filomeno Malmierca +10 de septiembre de 2019
Una vez más, Fernando Imaz nos da aviso del fallecimiento de uno de los hospitaleros del Norte. Filo fue hospitalero, sin interrupción desde 2007, en los albergues que la asociación de Guipúzcoa atiende a la vez que informaba y entregaba credenciales a los futuros peregrinos.
Para ambos os pedimos una oración y un recuerdo para su familia. DEP



UN CONGRESO JACOBEO EN 2020
El próximo mes de mayo tendrá lugar en Madrid, el decimosegundo Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas bajo el título “Caminos de Santiago, Caminos de Europa. Una mirada al Año Santo y Xacobeo 2021”. Cada tres años, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago pone en marcha este evento que, de carácter internacional y por la materia a tratar, tiene siempre mucho interés entre los estudiosos y amigos del Camino de Santiago y la peregrinación.
El siguiente texto has sido redactado por Jorge Martínez-Cava, presidente de la asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, encargada de su organización y presidente de este Congreso.
Queridos hospitaleros:

Los próximos días 21 al 24 de mayo de 2020 vamos a celebrar el XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas en Madrid.
En él, abordaremos los temas que más nos preocupan y que han sido y son, el motor del movimiento jacobeo desde que Elías Valiña revitalizase esta apasionante aventura que a todos nos moviliza.
Y uno de los ejes principales del Congreso, como no podía ser de otro modo, será la Hospitalidad y Acogida como seña de identidad del movimiento jacobeo. Sin acogida los Caminos no tienen sentido.
Por encima de turismo, fastos y demás negocios que giran alrededor de los millones de personas que se ponen en camino, la humilde hospitalidad que ofrecemos sigue siendo nuestro mayor orgullo.
Por esta razón os invitamos a que asistáis, que presentéis ponencias con vuestras experiencias y que, sobre todo, planteéis los problemas que acucian a la Hospitalidad y miréis al futuro proponiendo temas de debate y soluciones.


La organización del XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas ya está plenamente operativa y podéis inscribiros a partir de este momento.
La página web del Congreso es la siguiente: www.12congresojacobeo.com
En ella veréis la bienvenida, Comité de Honor, normas de Inscripción, lugares donde se realizarán las actividades, hoteles, Normas para presentar comunicaciones, noticias y una Historia de los Congresos que esperamos que resulte de vuestro interés.
La web está disponible en inglés, francés, italiano, portugués, alemán y español.
El precio para los congresistas de asociaciones federadas y asociadas es de 140 €; el mismo precio para los hospitaleros de la Federación. Para los no federados es de 150€..Estos precios cubren los costes variables de cada asistente (cóctel, cena de gala, comidas y cafés durante el congreso y documentación).
Hay un grupo de hoteles del centro de Madrid que se han asociado y ofrecen precios especiales a los congresistas y peregrinos en general.
Si tenéis alguna duda podéis hacer la consulta en: secretaria@12congresojacobeo.com

Saludos cordiales

Jorge Martínez-Cava
Presidente XII Congreso Jacobeo